Saltar al contenido
deaeroyoga.com

Conoce todos remedios naturales para la afonía

19 julio 2021
Conoce todos remedios naturales para la afonía

Un cambio repentino en el clima, el aire acondicionado,  la llegada del frío, la ingesta de alcohol, fumar o un uso constante de la voz al cual no estamos habituados puede llevarnos a sufrir afonía. Las causas de este mal pueden ser tan benignas como estas y podemos tratarlas en casa. Sin embargo, si el problema es una infección viral o bacteriana, debes considerar una visita al médico. Enfermedades del sistema respiratorio, como faringitis, amigdalitis o laringitis pueden provocar afonía y necesitan atención médica.

La afonía es la pérdida total o parcial de la voz o una alteración o enronquecimiento. La pérdida de la voz puede ser paulatina o inmediata dependiendo de las causas que la generen.

Remedios naturales para la afonía

La afonía no provoca dolor, pero puede llegar a ser molesta. Esta afección afecta nuestra capacidad para comunicarnos, lo que puede impactar negativamente en nuestras actividades y responsabilidades diarias.

Si este es tu caso, prueba los siguientes remedios caseros y efectivos. Puedes prepararlos con ingredientes y productos que puedes encontrar en casa:

Gárgaras con agua y limón

Puedes probar a hacer gárgaras de agua caliente con zumo de limón. Esta fruta cítrica cuenta con propiedades antisépticas y una elevada cantidad de vitamina C que ayudarán a limpiar tu garganta de cualquier virus o afección.

Conoce todos remedios naturales para la afonía

Si tu afonía se debe a alguna alergia y presentas dolor de garganta, lo mejor es evitar este remedio, puede irritar aún más la mucosa.

Leche con miel

Un vaso de leche tibia con dos cucharadas de miel al despertar y antes de ir a dormir puede aliviar tu garganta y ayudarte a recuperar la voz. Si la afonía que padeces se debe a algún resfriado o gripe, evita en lo posible este remedio. Los productos lácteos pueden empeorar el cuadro al incrementar la mucosidad en la zona.

Jengibre (con limón o miel)

El jengibre se utiliza desde hace generaciones para aliviar problemas relacionados con la voz y el sistema respiratorio. Consume una infusión de jengibre con miel o limón, ten presente los consejos anteriores en caso de alergias o irritación en tu garganta.

Própoleo

El própolis o propóleo es una sustancia pegajosa que elaboran las abejas, tiene muchas propiedades antisépticas y sustancias beneficiosas que pueden eliminar infecciones de boca y garganta con facilidad o ayudarnos a combatirlas y recuperarnos de ellas.

Cebolla y miel

La cebolla y la miel ayudan por si solas a aliviar la afonía, pero juntas son un excelente remedio. La miel es un excelente hidratante para reparar la sequedad y la irritación en la garganta.

La cebolla es un buen antibiótico y expectorante, por lo que si tienes una infección es una gran opción. Combina ambos ingredientes en un jarabe o infusión y consume dos veces al día.

Manzanilla

La manzanilla es de las infusiones más recomendadas para calmar la afonía y cualquier otro malestar, esto se debe a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas que aliviarán la zona a tratar.

Conoce todos remedios naturales para la afonía

Prepara una infusión de manzanilla y toma dos tazas por día, en especial antes de irte a dormir. No solo aliviará tu afonía, sino que te ayudará a descansar.

Piña y miel

La miel es un poderoso antiinflamatorio y humectante natural, mientras que la piña aporta agua, enzimas, antioxidantes y otras sustancias que te ayudarán a combatir cualquier problema que esté provocando la afonía.

Bicarbonato de sodio y limón

Este es uno de los mejores remedios caseros que puedes utilizar, ya que el bicarbonato de sodio y el limón tienen grandes propiedades antibacterianas, son antibióticos naturales muy poderosos.

Consume 1 o 2 vasos de esta mezcla al día y notarás una mejoría en tu voz y tu garganta. Si no sientes ningún alivio, acude a un médico.

Infusión de salvia

La salvia es uno de los mejores remedios naturales para la afonía debido a su contenido de mucílagos, una fibra soluble que suaviza e hidrata la garganta. Los mucílagos reparan las mucosas, por lo que calman la irritación y las molestias.

Miel, limón y aceite de oliva

Esta es una de las mejores mezclas para aliviar tus problemas de afonía, gripes y resfriados. El aceite de oliva te ayudará a reparar, hidratar y suavizar la zona afectada por la inflamación o la irritación.

Regaliz

Esta planta cuenta con notables propiedades expectorantes y antiinflamatorias. Su consumo en forma de infusión te ayudará a abrir las vías respiratorias y aliviará la inflamación que provoca tu afonía.

Vinagre de manzana

En un vaso mezcla 50 ml de agua y 50 ml de vinagre de manzana. Con este preparado realiza gárgaras 2 o 3 veces al día.

Gárgara de sal

Hierve agua con sal, deja reposar y realiza gárgaras con esta mezcla. Esto te permitirá relajar los nervios de la zona y las cuerdas vocales. Además, este preparado limpia y desinfecta tu garganta.

Jarabe de cebolla y azúcar

Corta una cebolla, mientras calienta medio litro de agua. Cuando el agua empiece a hervir agrega la cebolla picada y tres cucharadas soperas de azúcar. Deja hervir durante cinco minutos, al terminar cuela y almacénalo en un envase limpio. Bebe por las mañanas y antes de dormir.

Jugo de zanahoria y naranja

Pela y corta una zanahoria, licúala con agua, cuela y agrega al jugo de naranja. Este jugo alivia la afonía y las dificultades respiratorias. Además, es una excelente opción para complementar tus desayunos o para consumir a lo largo del día pues aporta gran cantidad de nutrientes a tu dieta.

Romero

Prepara una infusión con romero y haz gárgaras. Esto limpiará la zona y mejorará el funcionamiento de las vías respiratorias.

¿Cómo recuperar la voz?

La afonía puede ser desesperante, en especial si usas tu voz como herramienta de trabajo. Si quieres recuperar tu voz no solo debes probar los remedios naturales para la afonía sino seguir estos consejos:

  • No utilices tu voz, evita hablar durante 3 días.
  • No carraspees.
  • Evita toser.
  • No respires por la boca.
  • Consume agua en abundancia.
  • Evita los ambientes ruidosos.
  • Evita consumir alimentos o sustancias que irriten tu laringe.
  • Realiza ejercicios de voz.
  • No consumas alimentos muy fríos, calientes o picantes.

Cuidados para la garganta y cuerdas vocales.

  • Si ya has sufrido afonía y quieres cuidar tu voz, ten presentes los siguientes consejos:
  • No consumas bebidas muy calientes y muy frías. Esto protegerá tus mucosas.
  • No consumas alcohol en exceso. El alcohol irrita y seca tu laringe.
  • Evita el cigarrillo. El humo del tabaco quema y produce lesiones en las paredes de la laringe.
  • No grites. Si discutes con frecuencia, aprende a defender tus argumentos sin gritar.
  • Duerme bien, cuando dormimos nuestro cuerpo recupera los músculos y las células se regeneran, esto vale para la laringe y las cuerdas vocales.
  • Respira siempre por la nariz. Si haces deporte y el ambiente está muy frio, cubre tu boca para que entre aire caliente al respirar.
  • Consume muchos líquidos para mantener las mucosas hidratadas. Los líquidos hidratarán la mucosidad y facilitarán su expulsión, por lo que no lastimarás tu garganta al toser o carraspear.
  • Evita permanecer en lugres cerrados o demasiado contaminados.
  • En invierno la calefacción, los aires acondicionados y el polvo acumulado pueden irritar tu garganta. Humidifica el ambiente con equipos de vapor.
  • Si en primavera sufres de ronquera, es probable que seas alérgico al polen, consulta con un alergólogo.
  • Si trabajas con tu voz, realiza cursos profesionales para administrarla y utilizarla de manera adecuada. Si sufres afonía con frecuencia, es probable que sufras secuelas intratables a futuro.

[anuncio_b30 id=2]