Saltar al contenido
deaeroyoga.com

Beneficios de la Miel de Romero

3 abril 2021
botes de miel de romero

¿Conoces la planta de la miel de romero?

La miel de romero tiene una textura espesa y un color ámbar único. Al cristalizar, su textura se hace más duro y su color toma un tono blanquecino. Si esto ocurre, puedes modificar su textura y hacerla más liquida calentadora a baño de María cuidando que no supere los 40ºC.

miel de romero

El arbusto de romero crece naturalmente en el Mediterráneo y en el Cáucaso. Crece en cualquier tipo de suelos, pero prefiere los calizos, puedes encontrarlo a nivel del mar y hasta los 1600 m, es por eso que en España es muy fácil encontrar miel de romero de muy buena calidad y con un precio accesible.

El romero florece en otoño, época en la que las abejas lo aprovechan para crear reservas de miel para el invierno. Cuando esta temporada llega, las plantas cortan el flujo de néctar, la floración y entran en reposo, esperando lluvia y buenas temperaturas para florecer de nuevo.

Estos ciclos hacen que la miel de romero sea un poco difícil de conseguir si las temperaturas y estaciones presentan cambios o variaciones. Por suerte, la península ibérica tiene un clima variado y siempre es posible encontrar una zona donde se elaboró miel de romero.

Las flores de romero no producen mucho polen, por lo que en esta miel es probable que encontremos el polen de otras flores.

¿Es más dulce la miel de romero que otras mieles?

La miel de romero tiene un 80% de azúcares simples, lo que le otorga un poder edulcorante mayor al de otras mieles, en especial para bebidas frías. No contiene grasas, colesterol ni proteínas y aporta vitaminas del grupo B y minerales, lo que fomenta el adecuado metabolismo de tu organismo.

Beneficios de la miel de romero

Al ser elaborada por abejas que liban flores de romero obtenemos una miel muy aromática con algunos de los beneficios de esta planta:

Excelente digestivo

Puedes tomar una o dos cucharadas de miel de romero después de comer si sufres indigestión, gases, acidez estomacal o digestión pesada. Si quieres mayores beneficios, puedes elaborar una infusión digestiva y endulzarla con una cucharadita de miel de romero.

miel de romero digestiva

Propiedades balsámicas, antisépticas y pectorales de la miel de romero

resfriado niño

La miel de romero es perfecta para aliviar enfermedades respiratorias. Es recomendable su consumo para acelerar la recuperación si sufres de tos, catarros, asma, bronquitis, gripes y resfriados, puedes tomarla pura o bien, acompañada de bebidas o infusiones para aliviar estas enfermedades.

Para la mente

La miel de romero es rica en vitaminas B, que protegen y fortalecen el sistema nervioso, y contiene litio. El litio es un mineral muy utilizado para tratar trastornos mentales, tales como la depresión o la bipolaridad. También es beneficiosa para mejorar la memoria, lo cual es ideal para personas que padecen de demencia senil, están envejeciendo o bien están sometidas a estrés o realicen labores que requieren un elevado grado de atención.

Para uso tópico

La miel de romero es ideal para tratar afecciones de la piel. Suele ser utilizada en cremas hidratantes, champús y exfoliantes.

cucharada de miel

La miel se emplea por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo que puedes utilizarlas para elaborar mascarillas para el pelo o para tratar cicatrices. También tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que al consumirla y aplicarla en la piel puedes aliviar artrosis, reumatismo y otras afecciones antiinflamatorias.

Depura el hígado

Su elevado contenido de vitaminas del grupo B facilita el funcionamiento del hígado y su depuración.

Características de la miel de romero

Esta miel tiene una composición especial y características que la diferencian de la miel común:

Aroma

El aroma es floral, puede tener algunos toques alcanforados, muy ligero y temporal. Si las abejas libaron flores de almendro puede tener notas afrutadas, en especial en la parte trasera de tu nariz.

Cristalización

La cristalización de esta miel se da en forma de cristales finos de aspecto cremoso.

Gusto

El gusto de la miel es por lo general dulce, pero puede tener algunos toques ácidos. Al consumirla sentirás en la boca algunas notas ácidas que acompañarán el sabor dulce de este producto.

Color

Si la floración es abundante y el apicultor es cuidadoso y no mezcla los cuadros de mieles de diferentes floraciones, la miel no tendrá color, será tan clara que parecerá agua.

Olor

Aunque el romero tiene un aroma muy penetrante, la miel de esta planta posee un olor muy suave, casi imperceptible.

¿En qué recetas podemos utilizar esta miel?

No se recomienda utilizar en exceso la miel de romero o cualquier otro endulzante debido a su contenido en azúcares. Aun así, es recomendable utilizarla para darle un sabor diferente a tus platos:

Carnes

Puede acompañar lomo, costillas, cordero, pollo, pato y muchos otros tipos de carnes. Le da un toque dulce y único a las carnes.

costillas miel

Refrescos dulces

Los refrescos caseros son sanos y pueden prepararse de diferentes formas, endulzarlos con miel de romero les dará un sabor diferente y reducirá su valor calórico.

Quesos

La miel de romero puedes combinarla con quesos, por ejemplo, puedes untarlo en tostadas con requesón y otros aperitivos que incluyan queso como ingrediente principal.

Contraindicaciones de la miel de romero

La miel es un alimento muy sano y por esa razón no suele presentar contraindicaciones. Aun así, en algunos casos puedes presentar alergias.

La contraindicación más importante para la miel de romero es su elevado contenido en litio, el cual, aunque es positivo, para algunas personas no es recomendable, en especial para las personas que padecen de psoriasis.

Esta es su única contraindicación, así que solo debes preocuparte por disfrutarla y consumirla en cantidades equilibradas, pues contiene una gran cantidad de azúcares. Ten presente que la cantidad de miel recomendada por día es de una cucharadita.

Dónde comprar miel de romero

Comprar miel de romero barata y de buena calidad nunca ha sido tan fácil. Muchos pequeños comercios ponen a la venta su miel en grandes superficies, como Amazon, facilitando así la compra y evitando los gastos de envío.

Entre las mejores mieles a la venta, con más valoraciones positivas, encontramos:


[anuncio_b30 id=2]