Saltar al contenido
deaeroyoga.com

8 Tips para 【 Comprar un Zafu de Meditación o Yoga 】perfecto 👌 para ti

4 noviembre 2020
comprar zafu de yoga y meditación

Comprar un zafu de meditación o un zafú de yoga es una de las mejores inversiones si hemos decidido empezar a practicar meditación.

En el artículo anterior vimos la gran cantidad de beneficios que nos aporta esta técnica. Ahora queremos hacer una relación de los diferentes tipos y los mejores cojines de meditación existentes actualmente en el mercado, ya que estos marcarán la diferencia en la práctica de la meditación y el yoga.

La importancia de la postura

Mantener una buena postura, estar cómoda, evitar tensiones y lograr que el peso de nuestro cuerpo esté compensado es fundamental a la hora de meditar. Además tu estado mental se va a ver condicionado por la posición del cuerpo, ya que:

Solo conseguirás una respiración profunda si la postura de meditación es adecuada.

Si notas dolores o exceso de tensión al estar en posición meditativa, algo está fallando y no se logrará el fin de la práctica que es la conexión cuerpo y mente y la paz de pensamientos.

comprar un zafu de meditación

Para evitar estos dolores y molestias el zafu que elijas ha de darte la posibilidad de levantar un poco la cadera de modo que las rodillas queden en un nivel más bajo. Así la postura es estable ya que:

– se cuenta con apoyo en 3 puntos

  1. 🎋 La pelvis se bascula dando lugar a una correcta inclinación que da como resultado una espalda recta y una alineación de cabeza-hombros
  2. 🎋 La cadera se eleva.

Para lograr una comodidad completa se suele incluir un zabuton o esterilla de meditación en el que descansar tobillos y rodillas.

Tipos de zafu de meditación | zafu para yoga

Existen diversos tipos de zafu. Desde los redondos hasta los media luna o cilíndricos. Su relleno también varía; hay zafus de meditación cuyo interior está provisto de cáscara de espelta, alforfón natural, trigo sarraceno…

Zafu media luna

Su forma de media luna te permite situar los talones bien dentro y gracias a su inclinación se bascula la pelvis de modo que la espalda queda erguida.

Es un tipo de cojín muy adecuado tanto para personas que empiezan a meditar como para aquellos que ya tienen experiencia. 

En cambio, si sufres de algún tipo de problema articular y tienes molestias a la hora de acomodarte con las piernas cruzadas en el suelo, es recomendable optar por un zafu cilíndrico de altura extra

Zafu redondo

Es un tipo de cojín adecuado tanto para sentarte de modo tradicional o bien en posición de rodillas.

Indicado para personas con una flexibilidad media-baja en las piernas y caderas.

Zafu cilíndrico con altura extra (20 cm)

Especialmente indicado para personas con problemas de espalda, poca flexibilidad en caderas y piernas y dificultades posturales.

Con este modelo conseguirás que las rodillas queden un poco más bajas que las caderas, acomodando la postura y permitiéndonos permanecer más tiempo sentados. 

Importante: este cojín es adecuado para personas con flexibilidad reducida. Por su altura se desaconseja adoptar la postura «experimentada» donde los glúteos se acomodan en el cojín y las rodillas tocan el suelo, ya que puede provocar una basculación excesiva de la pelvis.  

Zafu de viaje

Caracterizado por su pequeño tamaño, está especialmente indicado para llevar de viaje, para salas con poco espacio de almacenamiento y para niños.

No obstante cuenta con una altura regular y una superficie adecuada. Es el indicado para yoguis por su fácil transporte y manejo

Banco de meditación

Se ofrecen como alternativa a los zafus. Gracias a ellos la espalda se mantendrá recta. Además son muy ligeros y suponen una gran ayuda para aquellas personas con dificultades para sentarse con las piernas cruzadas.

No recomendado si se tiene problemas con las rodillas. 

Elegir un zafu con relleno de cáscara o de fibra 

 La cáscara  aporta inmejorables cualidades en consistencia y estabilidad, ya que se adaptan a la estructura de los huesos de cada persona.

Además no pierde volumen ni altura por el uso.

Como permite la entrada y salida de aire a través de su estructura resulta un buen regulador térmico.

Por su lado  la fibra  aporta una gran sensación de suavidad y confort al sentarse. Tiene una forma compacta y no modelable.

La microfibra hace que el zafu relleno de este material sea muy ligero.

Conclusiones

Antes de comprar un zafu de meditación o yoga valora el uso principal que le vas a dar; si es para casa, para una sala, si lo necesitas transportar habitualmente… Ten también en cuenta las posturas de yoga y meditación habituales que adoptas para elegir un modelo u otro.