Saltar al contenido
deaeroyoga.com

Cuencos tibetanos, sonidos que sanan

22 enero 2021
cuencos tibetanos

¿Conoces los cuencos tibetanos? Seguro que has escuchado hablar de ellos como objetos curiosos con la capacidad de recrear sonidos increíbles ¿y si te dijera que dichos sonidos esconden grandes beneficios para tu salud?

Problemas de una vida acelerada, como el estrés, el mal humor, la ansiedad, el insomnio e incluso los malestares del embarazo pueden ser aliviados con estos cuencos.

¿Qué son los cuencos tibetanos?

Son recipientes con forma de bol elaborados con metal o cuarzo que suelen ser fabricados en Nepal, India, Tíbet, China, Corea, Japón y Bután. Su origen histórico es desconocido, pero algunos creen que estos cuencos nacen de la unión de las culturas Shamanica y Budista.

Suelen estar fabricados con una aleación de 7 o 9 metales. Sus bordes y lados vibran al ser golpeados o recorridos con un mazo o baqueta.

Han sido utilizados desde hace miles de años en los sistemas de filosofía y medicina oriental con el objetivo de curar, inducir la meditación y el trance y provocar la relajación del cuerpo y de la mente.

cuenco tibetano y baqueta

Pueden tener un tamaño que va entre los 10 cm de diámetro hasta 1 metro. Los más comunes son aquellos de 20 a 30 cm de diámetro. Algunos son elaborados con moldes y otros, son realizados a mano. El tipo de fabricación y la calidad del sonido determinará el precio que pueda alcanzar un cuenco.

¿Para qué sirven los cuencos tibetanos?

Los tazones tibetanos son utilizados en musicoterapia, se cree que tienen un gran efecto curativo. Para la medicina oriental, las alteraciones en nuestra salud física, emocional o mental son producidas por un desequilibrio vibratorio en algunas de nuestras células. El sonido del cuenco puede alterar esta vibración poco saludable y ayudarnos a recuperar la salud.

Para la medicina oriental, las alteraciones en nuestra salud física, emocional o mental son producidas por un desequilibrio vibratorio en algunas de nuestras células. El sonido del cuenco puede alterar esta vibración poco saludable y ayudarnos a recuperar la salud.

Por supuesto, no solo son utilizados por sus efectos curativos. Si gustas de meditar o de practicar yoga, el sonido de estos cuencos puede ser de gran ayuda, ya que actúa sobre las células del sistema nervioso y sobre las neuronas. Esto calma nuestro estado de ánimo y nos lleva a alcanzar con mayor facilidad la armonía mental y un estado de conciencia más elevado.

El sonido de estos cuencos es muy suave y hermoso, favorece la conexión con nuestro subconsciente y combate la ansiedad y el estrés. También puede aliviar el insomnio, solo tienes que escuchar su dulce melodía antes de dormir para desconectar de todos los problemas del día a día.

¿Qué significa el sonido del cuenco tibetano?

Según el gran maestro bodhisattva tibetano Gwalwa Karmaza, los cuencos pueden emitir el sonido del universo, es decir, el sonido mismo del vacío.

Un buen cuenco tibetano puede vibrar a 432 Hz, frecuencia que alcanza la naturaleza cuando se encuentra en armonía.

¿Cuáles son los siete metales de los cuencos tibetanos?

Un cuenco tibetano auténtico está elaborado con la aleación de siete metales: oro, cobre, plata, hierro, plomo, mercurio y estaño. Se cree que estos corresponden con los siete chakras o cuerpos celestes.

Estos siete metales son los que otorgan a los cuencos una gran variedad de tonos y sonidos. Los metales corresponden al Sol (oro), la Luna (plata), Mercurio (mercurio), Venus (cobre), Marte (hierro), Júpiter (estaño) y Saturno (plomo).

Puedes encontrar cuencos con cinco metales, así como con circunferencias, color, profundidad y formas diferentes, esto dependerá de la técnica de fabricación empleada.

Beneficios de los cuencos tibetanos

Los boles tibetanos tienen la capacidad de producir una melodía con beneficios increíbles. La musicoterapia se basa en la música como un medio para sanar el cuerpo y la mente, existen estudios científicos que lo demuestran, pero seguro que lo has experimentado en tu propio cuerpo.

Entre sus beneficios más notorios tenemos:

Aportan vibraciones positivas

Según el Nada Yoga, las vibraciones positivas pueden relajar nuestra mente y nuestro cuerpo y los cuencos cantores tibetanos pueden ayudarnos en esta tarea.

Pueden aliviar el estrés y calmar la ansiedad, son muy utilizados para fomentar la relajación y facilitar la meditación

Para la concentración

mujer asiatica meditando

La terapia con cuencos tibetanos puede incrementar nuestra capacidad de concentración, la claridad mental y la creatividad, ya que estimulan la actividad cerebral.

Para el sistema endocrino

Gracias a sus vibraciones positivas estimulan la pituitaria, órgano que ayuda a equilibrar el sistema endocrino y con ello, estimulan el normal funcionamiento tanto de los órganos que secretan hormonas, como los sistemas que son controlados por ellas.

Alivian problemas de salud

Tienen la capacidad de aliviar y prevenir los dolores de cabeza. Además, según diferentes estudios sobre la terapia del sonido, se ha descubierto que tienen la capacidad de destruir y combatir las células cancerosas.

Si sufres de ansiedad o hiperactividad, la terapia con cuencos tibetanos puede ser de gran ayuda para ti.

El sonido del cuenco tibetano puede bajar el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio y la presión sanguínea, también puede relajar los músculos, combatir la depresión, el estrés, la angustia y estimular nuestro sistema inmunológico. Esto se debe a que influyen en los neurotransmisores y neuro-péptidos, estimulando así el sistema sanatorio natural de nuestro organismo.

Equilibran tus chakras

Si tus chakras están desequilibrados, puedes usar los cuencos tibetanos para equilibrarlos y alcanzar un estado de serenidad, relajación y paz.

Al equilibrar los chakras, ayudan a cambiar nuestra consciencia, lo que facilita el control de la ansiedad y el estrés, llevándonos a un estado de serenidad y relajación. Si quieres meditar o elevar tu frecuencia vibratoria, los cuencos tibetanos son para ti.

Quienes han experimentado masajes sónicos con tazones tibetanos disfrutan de una mayor claridad mental, una mejor visión del futuro y una sensación de paz. Esto da lugar a una persona más productiva, equilibrada, feliz consigo misma y serena.

Cuencos tibetanos para el embarazo

Los sonidos, la resonancia y los armónicos del cuenco tibetano tienen un efecto tranquilizador y relajante en las embarazadas y durante el postparto, momentos muy estresantes y angustiantes para las mujeres y que pueden influir negativamente en los bebés.

Los cuencos también ayudan fortalecer la conexión entre una madre y su bebé y pueden estimularlo desde el vientre materno con sus sonidos únicos.

mujer embarazada

Si lo utilizas unos días antes del parto, puede ayudar a sanar cualquier bloqueo o miedo que puedas presentar ante ese momento, ayudándote a tomarlo como un evento natural en tu vida.

¿Cómo se utiliza un tazón tibetano?

Los lados y el borde de estos tazones vibran al ser percutidos o al recorrer su borde con una baqueta o mazo. La baqueta es un instrumento de madera que suele rodearse con diversos materiales, como silicona, algodón o goma para obtener toda una gama de sonidos.

Por ejemplo, si la baqueta es de madera, los sonidos serán agudos. Si la baqueta es de un material suave o blando, los sonidos serán más graves. La baqueta tiene un tamaño proporcional al cuenco al que percutirá.

Los cuencos tibetanos pueden ser tocados mediante batido o percusión. La percusión es un golpe que se realiza en el borde exterior del cuenco. El batido es friccionar el borde con la baqueta hasta el cuenco emita un sonido.

No todos los cuencos permiten batido, pero todos pueden ser tocados por percusión.

Si quieres tocar tu cuenco por percusión, ten presente que debes hacerlo con suavidad. Espacia los golpes según lo que escuches o sientas, también puedes alternar entre golpes fuertes y suaves.

Si quieres batir el cuenco, debes realizar movimientos circulares alrededor de su borde con la baqueta. Pueden ser movimientos rápidos o lentos.

Ambas técnicas son perfectas para disfrutar de sus beneficios, pero debes aplicarlas correctamente. Puedes consultar en internet o apuntarte a cursos donde un maestro te explicará cómo interpretar la condición de cada persona y como tocar los cuencos para ayudarle.

¿Qué es la terapia con cuencos tibetanos y cómo se realiza?

Es un masaje sonoro realizado con los cuencos. Se realiza por percusión o mediante movimientos circulares. El sonido generado tiene propiedades sanadoras gracias a sus vibraciones armónicas.

Quien va a recibir la terapia se acuesta en una camilla, cierra los ojos y se le pide que se concentre en el sonido que produce el terapeuta con el tazón tibetano.

Estos cuencos suelen ser muy utilizados para terapias y como guías en diferentes ritos ceremoniales, en la curación de enfermedades psíquicas, mentales, espirituales, emocionales y físicas, así como en viajes astrales.

terapia

Las terapias con cuencos funcionan gracias a que las resonancias del cuenco son mucho más armónicas y poderosas que las vibraciones débiles, no saludables y poco intensas de un estado de salud alterado. Las vibraciones positivas se transmiten y transforman estas vibraciones débiles en unas más fuertes y sanas.

El sonido modifica nuestras ondas cerebrales, lo que te ayuda a entrar en estados de consciencia elevados donde es posible acceder a estados de sanación o estados místicos poderosos.

Diferentes formas de uso los cuencos tibetanos

Para disfrutar por completo los beneficios de los cuencos tibetanos y la musicoterapia es necesario acudir a una consulta profesional, por supuesto, también puedes comprar tu propio cuenco y utilizarlo en casa. Si practicas yoga, puedes consultar con tu centro si realizan conciertos con cuencos tibetanos o buscar alguno en internet.

Puedes disfrutar de los cuencos de dos maneras diferentes:

Baño de sonido: basta con escuchar las vibraciones del cuenco y concentrarte mentalmente en ellas. Puedes realizar meditaciones, repetir mantras o cualquier actividad de tu preferencia.

Masaje corporal con vibraciones: coloca el cuenco en algunas zonas de tu cuerpo y hazlo vibrar. De esta forma, transmitirá las vibraciones directamente a tus células, vigorizándolas a nivel físico y energético. Esta técnica te ayudará a relajarte y a sentirte rejuvenecido.

Ahora que sabes todo esto ¿te animarás a probar el armonioso sonido de los cuencos?


[anuncio_b30 id=2]