Saltar al contenido
deaeroyoga.com

Beneficios de la Lámpara de Sal del Himalaya

3 septiembre 2020
Lámpara de sal

La lámpara de sal del Himalaya es lo más parecido a una ventana abierta. Ya que purifica el ambiente y lo mejora, además tienen una repercusión muy beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente.

¿Cómo funciona una lámpara de sal del Himalaya?

Antes de concretar cómo funciona específicamente la lámpara, es necesario que sepas que:

Toda materia está formada por moléculas conformadas por átomos. Cada átomo se divide a su vez en: neutrones, protones y electrones.

En algunas ocasiones los electrones se alejan de su órbita y dejan un ión cargado positivamente cuyo propósito es llenar el vacío que dejó el electrón perdido por otro que pueda “robar” de algún otro átomo.

En esta explicación química (básica) se basa el funcionamiento de una lámpara de sal del Himalaya.

Beneficios de usar una lámpara de sal

Desodoriza y limpia el aire

Mujer en naturaleza

Acabando con parte del humo, el polen y el polvo que pueda existir en tu hogar. Esto ocurre gracias a su propiedad higroscópica, es decir, atrae las moléculas de agua del entorno donde se encuentra. Además también absorbe las partículas extrañas que estas moléculas puedan transportar. 

A medida que la lámpara se calienta, las moléculas de agua se evaporan, son devueltas al aire, pero las partículas contaminantes quedan atrapadas en la sal.

Reducen los síntomas de alergia

Cómo ya hemos dicho estas lámparas eliminan partículas microscópicas de polvo, caspa de animales domésticos, moho y similares. Por eso colocar una lámpara de sal del Himalaya en las estancias donde se pasa más tiempo, puede reducir significativamente los síntomas relacionados con las alergias.

Mujer alérgica con flores amarillas de fondo

Alivia la tos

Además de cumplir con su función higroscopica, cuando la lámpara se calienta, cambia las cargas de las moléculas que libera.

En muchos hogares abundan los iones con carga positiva (que no son beneficiosos para la salud) procedentes de la radiación de los aparatos electrónicos. 

Entre los perjuicios principales que conlleva respirar iones positivos encontramos la inhibición de la actividad cilial de los granelos de la tráquea que evita que las partículas transportadas por el aire pasen a los pulmones.

Mujer enferma, toser

Al absorber agua y partículas del aire también esta absorbiendo iones positivos, pero cuando la lámpara se calienta y expulsa el vapor de agua al aire, también expulsa iones negativos que contrarresta los perjuicios de los iones positivos.

En definitiva, además de purificar el aire, las Lampara de Sal del Himalaya ayudan a que nuestro cuerpo filtre el aire de un modo más eficiente.

Su efecto revitalizador

Esto se debe a que actividades que habitualmente nos hacen sentir mejor como: pasear por el campo, ir a la playa o tomar una ducha a primera hora del día, nos expone a iones negativos, con su efecto positivo para la salud. Las lámparas de sal también generan este tipo de iones. 

Pareja en bici en el campo

Neutraliza la radiación electromagnética 

Todos nuestros dispositivos electrónicos generan radiación electromagnética. Su exposición constante y continuada puede generar estrés, fatiga crónica y disminuye la respuesta inmune del cuerpo, entre otros.

A medida que las lámparas envían iones negativos al aire la radiación electromagnética se neutraliza. Por eso es interesante colocar una de estas lámparas junto a la televisión, el ordenador o cualquier aparato electrónico de uso habitual.

Electrodomesticos

Mejora el sueño

Al mejorar la calidad del aire respirado, mejora el descanso. Por eso es conveniente tener una lámpara de sal en la habitación de descanso. 

Mujer dormida

Reduce el trastorno afectivo estacional

Además de generar iones negativos que mejoran los niveles de energía y el estado de ánimo, la luz que desprende la lámpara de sal se asemeja al cálido resplandor del sol y por ello sirve para luchar con el trastorno afectivo estacional que provoca letargo cuando los días empiezan a acortar.

Ocaso en la playa con yoga

Reduce la electricidad estática en el aire 

Es una fuente de luz respetuosa con el medio ambiente ya que para su funcionamiento solo necesita una bombilla de muy bajo voltaje y consumo.

¿Que lámpara elijo?

En el mercado hay una gran variedad de lámpara de sal del Himalaya. Algunas tienen forma triangular, circular… otras están formadas por la piedra “en bruto”. Las hay de diferentes tamaños. Las pequeñas están recomendadas para estancias como el dormitorio o la oficina, al lado del ordenador.

Es preferible que aquellas de tamaño mayor vayan destinadas a espacios más amplios como el comedor o el salón 

Lámpara de sal del Himalaya

Cómo la lámpara tiene propiedad higroscópica (atrae el agua) nunca ha de colocarse en zonas con un elevado nivel de humedad como el cuarto de baño, cerca del lavavajillas o la lavadora. De lo contrario la lampara empezará a “sudar” y derretirse

Estos son algunos de los modelos que hay en el mercado, elige el que mejor se adapte a tus necesidades y empieza ya a disfrutar de una mejor Salud y calidad del aire en tus hogar y tu oficina.