Saltar al contenido
deaeroyoga.com

▷▷ Los mudras en Yoga 《y en la vida》

yoga y mudras en el campo

La primera vez que practiqué yoga vi como mi maestra hacia un gesto peculiar con las manos durante la meditación y me asaltó la duda… ¿qué significaba unir el dedo anular con el pulgar?, ¿sería alguno de los trucos de yoga que desconocía?

Cuando terminó la clase me acerqué a Irene, la facilitadora y le pregunté qué era eso que hacía. Me explicó que se trataba de uno de los mudras que se trabajan en yoga.

«El que acabábamos de hacer -dijo- es Ravi Mudra o sello del sol. Al unir la yema del dedo anular con la del pulgar se representan respectivamente las energías del sol (salud y sexualidad) y la de Urano (transformación)«.

Me explicó que existían alrededor de 380 mudras, aunque los más empleados en occidente eran 36. Cada uno de ellos representaba una cosa y se solían combinan con los asanas.

¿Para qué sirven los mudras en yoga?

Tengo la mente inquieta así que empecé a interesarme más por el tema y me di cuenta de que uno de los trucos de mudras es que que sirven para favorecer la concentración y elevar el estado de conciencia. 

Pero es que además no solo son útiles en el momento de hacer yoga, sino que si llegas a integrarlos en tu vida pueden ayudarte a enfrentar situaciones difíciles desde otra perspectiva y con paz mental. 

Por ejemplo, utilizar el Usha mudra durante una entrevista de trabajo puede darte la calma y la serenidad necesaria para ese momento.

▷▷ Los mudras en Yoga 《y en la vida》
Usha mudra

Solo has de apoyar tus manos en el regazo, ponerlas enlazadas una sobre otra con las palmas hacia arriba.

Otro mudra muy conocido es el que acompaña a la palabra Namaste. Yo ya había visto como mis compañeras juntaban las palmas al tiempo que inclinaban un poco la cabeza en las clases de yoga, pero pensaba que se limitaba a ser un saludo típico de la práctica. 

▷▷ Los mudras en Yoga 《y en la vida》
Mudra Namasté

Al interesarme por el tema me di cuenta de que era mucho más que eso y que el gesto representaba el saludo de nuestra divinidad interna hacia la divinidad interna de la otra persona.

Otro gesto fundamental a la hora de hacer yoga, Tai Chi o meditación en general es el Chin mudra 👌

▷▷ Los mudras en Yoga 《y en la vida》
Chin Mudra

Unir el pulgar y el dedo índice nos conecta con la tierra, los orígenes, nuestro ser más auténtico.

Sin embargo el mudra que me ha «salvado» en más de una ocasión en la que la ansiedad ha querido apoderarse de mi ha sido Vishnu mudra, que combinado con la respiración alterna tiene unos efectos equilibrantes impresionantes.

¿Cuántas veces tengo que hacer los mudras para que tengan efecto?

Verás la efectividad de los mudras a medida que los vayas practicando. Una vez que los tienes interiorizados comienzas a notar sus efectos de manera instantánea. No es necesario pasar horas meditando y haciendo las posturas con los dedos.

Basta con que juntes las yemas al menos tres minutos cada vez y poco a poco, de manera inconsciente, el tiempo que lo haces y los momentos en los que «necesitas» practicarlo irá aumentando.

¿Funcionan los mudras?

Fíjate. En las manos tenemos miles de terminaciones nerviosas. El arte milenario de la reflexología nos muestra como en los pies y las manos están representadas muchas de las zonas más importantes de nuestro cuerpo. Por eso es lógico pensar que los mudras pueden conectar el cerebro y el cuerpo, ser estimulantes de endormfinas o tener la capacidad de modificar los estados de ánimo.

Así que tanto si prácticas yoga, como cualquier otra disciplina o simplemente quieres dedicarte un tiempo especial al día, los mudras son una forma sencilla y efectiva de sentirte mejor y mejorar tu energía.


Si crees que este post te ha servido de algo y te apetece ayudarme a seguir escribiendo y mantener la web, puedes hacerlo de 3 maneras (o de las tres a la vez!)

1- Pinchando en cualquiera de los banners publicitarios que hay en la web (¡¡No hace falta comprar nada! Solo hacer click!!).

2- Dejando un comentario

3- Compartiendo este artículo para que llegue a más gente

En cualquier caso te estaré muy agradecida y motivada para seguir 🙂


¡Recibe tu post antes que nadie!

Únete a nuestro boletín.
¡No te lo pierdas!

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.