Saltar al contenido
deaeroyoga.com

▷【 Qué es la Cromoterapia y cuáles son sus beneficios para tu salud】🌈

9 octubre 2020
Cara multicolor

Queremos contarte qué es la cromoterapia: para qué sirve, cuáles son sus beneficios, características, cualidades y cómo afecta cada color a tu salud. Te hablamos de su estrecha relación con los chakras y cómo los colores influyen en nuestra alimentación

Significado de la cromoterapia

La cromoterapia utiliza los colores para mejorar la salud emocional y física. Se parte de la transformación que hace la luz en los diferentes colores del arcoiris y cómo se puede usar toda la gama lumínica en nuestro beneficio.

El objetivo de la cromoterapia es conocer las cualidades de los colores para utilizarlos en nuestra vida de modo que nos ayuden a sentirnos bien y a gusto con nosotros mismos. 

Los beneficios de la cromoterapia son múltiples. Cada color emite unas vibraciones características que tienen la capacidad de inspirar, calmar, excitar, alterar o equilibrar nuestras percepciones. Los colores vibran en una determinada frecuencia, por eso cada color se utiliza para una dolencia determinada .

Aplicación de la cromoterapia en estética y en el día a día

Mujer en fototerapia

La cromoterapia en estética se emplea para trabajar determinadas afecciones cutáneas:

💡acné

💡 contrarresta los efectos del envejecimiento celular

💡 ayuda en la eliminación de manchas en la piel

Para ello se emplea un haz de luz de un solo color que penetra en la piel con diferentes longitudes de onda dependiendo de la patología a tratar.

Así mismo es interesante utilizar los colores tanto en nuestra ropa, como en la decoración, objetos  pintura de las estancias de nuestra casa. 

Significado y características de los colores. Cómo los colores afectan a nuestra salud

💕 Rosa: es el color del amor. Tranquiliza, relaja. Da esa paz y ese bienestar interior  y emula el sentimiento de unidad que consigues mediante la comunión con otra persona.

  • Muy interesante usarlo cuando se tiene depresión, tristeza 
  • El color rosa ayuda a sentirse más joven 

📎 Gris: muy adecuado para el trabajo ya que es un color frío, neutro y quita la carga emocional consecuencia del trabajo.

  • Se recomienda el gris para el entorno laboral para mantener cierto estado de tensión relativa que ayude a la concentración. En cambio para el trabajo hay que evitar colores calientes.

🌊 Azul invita a la frescura, a la comunicación, evoca al verano.

  • Representa a la intuición y a la inspiración. 
  • Es antiinflamatorio. Se utiliza para ayudar en tratamientos sobre piernas cansadas, inflamadas por ser algo fresco.

💄Rojo. Es un color muy enérgico y está muy ligado al primer chakra y a la sexualidad.  Así pues cuando queramos elevar la energía sexual el color ideal es el rojo.  

  • Es recomendable su uso para personas con la tensión baja.
  • También nos ayudará en los procesos de ovulación y menstruación.
  • Se desaconseja el uso del color rojo en los dormitorios ya que es sobreestimulante y puede alterar la conciliación del sueño y el descanso.
¿Sabes por qué a los bebés y niños se les pone un lazo rojo?
Los bebés son energía muy pura y los adultos tendemos a invadirla. Eso provoca que los pequeños no puedan conciliar bien el sueño, estén nerviosos, tengan dolor de barriga…

Cuando se pone la pulserita roja en la muñeca del bebé cambia el foco de energía del bebé a la cinta y se rebaja esa «invasión» del adulto.

Igualmente funciona para la envidia

Qué es la cromoterapia

🟠 El naranja es un color creativo, así que pintar las paredes de naranja en estancias donde vayamos a trabajar el arte en cualquiera de sus facetas, es muy recomendable.

🔥 El color amarillo. Esta muy recomendado para desinflamar, para equilibrar a nivel nervioso y también para ayudar en el trabajo sobre el hígado

🌳 El color verde. Es un color relajante. Está muy relacionado con la sanación y la glándula timo. Se recomienda usar los verdes cuando sentimos que nuestra salud está resentida.

  • También si vemos a los niños decaídos es conveniente usar el verde.
  • La combinación de verde y rosa nos darán un aspecto rejuvenecido.

🌌 El color celeste se relaciona con los antisépticos, coincide con el chakra de garganta, de modo que lo podemos usar en esa zona.

  • Muy recomendable para habitaciones donde se va a descansar

Violeta. Lo utilizamos cuando queremos «revelación» y transmutación espiritual. Trascender lo material y conectar con el conocimiento universal.

El negro. Es un color relacionado con la introspección, la conexión con nosotros mismos.

El color blanco. Ligado a la espiritualidad. Para sanar desde todos los lugares.

  • Al exponer la luz blanca a la glándula pineal, se envían las hormonas a la hipófisis, el hipotálamo, a la glándula tiroides, a las sexuales, etc

Para un uso casero y diario de la cromoterapia, a parte de en la ropa, podemos emplear bombillas de led ( de las que cambias de color con el mando) e ir variando el tono según se vaya necesitando.

Los colores y los chakras

Cromoterapia y Chakras

Cada chakra está relacionado con un color. Los chakras situados de cintura para bajo se relacionan con colores cálidos, de cintura para arriba con colores fríos. 

Estos colores fríos están relacionados con la espiritualidad y los cálidos con la vida terrenal .

Por ello hay que tener en cuenta los colores que usamos en las prendas de ropa según si son, por ejemplo,  una falda o un pañuelo para el cuello.

Los colores y alimentos

Para mejorar la alimentación también se emplea la cromoterapia prestando especial atención al color de la comida que se ingiere. De modo que:

🍎 Si necesitas revitalizarte y estimularte los alimentos que contengan fundamentalmente colores: amarillo, rojo y naranja te ayudarán.

🍏 Si buscas equilibrar tu cuerpo, come alimentos que contengan el color verde.

🍆 Para tranquilizar y refrescar los colores recomendables son: añil, purpura y violeta


En definitiva la cromoterapia es una remedio alternativo, útil, indoloro y sencillo de recuperar nuestra Salud. Además sin ningún tipo de efecto secundario. La vibración de los colores nos hace sentir bien por dentro e irradiamos esa sensación hacia fuera aumentando nuestra autoestima, confianza en nosotros mismos y en la percepción de cómo nos ven los demás.