Saltar al contenido
deaeroyoga.com

Qué son los Chakras y para qué sirven

13 mayo 2020
Chakras que son

Si te preguntas qué son los Chakras, has llegado al sitio correcto porque
vamos a explicarlo detalladamente.

 Los chakras son puntos energéticos que reciben, transforman y distribuyen la energía vital. 

Nuestro cuerpo sutil capta aquellas energías procedentes del Sol, la Tierra o las emociones. Los chakras procesan y transforman estas energías. Los nadis (las líneas por las que circula la energía) estimulan el sistema nervioso y envían impulsos a distintos órganos y glándulas endocrinas que también distribuyen su secreción hormonal por la sangre llevando esta información a cada célula.

Cuando los nadis se entrecruzan se forman los chakras.

Cómo funcionan los Chakras

Para entender los chakras es necesario tener en cuenta que no solo existe nuestro cuerpo físico sino que estamos rodeados por un campo energético. El modo en que esa energía y el cuerpo físico interactúan es mediante los chakras.

Los chakras están distribuidos por todo nuestro cuerpo. Pero existen 7 principales que están anclados a la columna vertebral y se distribuyen en línea recta desde la zona del periné hasta la parte de la coronilla.

Cada chakra se asocia a un color, a una zona del cuerpo, a una gema y tiene unas particularidades concretas.

Las gemas o piedras semi Preciosas tienen la cualidad de canalizar la energía. Podemos aprovechar las cualidades de las gemas para ayudar a desbloquear los Chakras. Cada punto energético necesitará un tipo de piedra. En los siguientes artículos lo veremos detalladamente.

Cuando están todos en equilibrio aportan una gran paz, armonía y bienestar, tanto físico, como emocional y espiritual.

Si hay un desequilibrio pueden aparecer enfermedades. Este desequilibrio puede provocar un hiper o hipo funcionamiento del chakra, dependiendo del cual habrá unas repercusiones u otras para el cuerpo físico.

Los chakras se proyectan en cuatro niveles del sistema de energía humana:

  • Nivel físico: corresponde a las glándulas que regulan los órganos.
  • Nivel energético: referido a los chakras conectados por nadis que regulan la energía del ser humano.
  • Nivel emocional: correspondiente a los plexos mediante los cuales vemos como se comporta emocionalmente el individuo.
  • Nivel mental: representado por símbolos que se pueden ver a nivel de fantasías sueños y sueños lúcidos.

Funciones de los chakras y causas generales de desequilibrio

Las principales funciones los chakras son:

1) Dar vitalidad al cuerpo físico.
2) Desarrollar la autoconsciencia.
3) Transmitir energía entre las diferentes capas de aura.

Es decir; absorber la energía y hacerla llegar a nuestro cuerpo físico, pero también al emocional y al espiritual para después irradiar también energía hacia el exterior.

Hay algunos factores que provocan que nuestra propia energía se estanque y no fluya bien como son: el estrés un trabajo demasiado agotador las preocupaciones o las personas con energías densas.

Cuando equilibramos nuestros chakras conseguimos que esa energía que había dejado de fluir correctamente por estos factores vuelva a fluir correctamente.

¿Cómo saber si tengo mis chakras bloqueados?

Nuestro cuerpo nos da señales para darnos cuenta de que alguno de nuestros chakras o varios de ellos puedan estar desalineados. Por ejemplo, si tenemos una dolencia que se prolonga demasiado en el tiempo podremos pensar que alguno de nuestros chakras está bloqueado. Los dolores de garganta o la afonía recurrente pueden indicar que el quinto chakra lo tenemos desequilibrado. Los dolores de cabeza pueden sugerirnos que nuestro sexto chakra necesita desbloquearse.

Cuáles son los principales chakras

Qué son los Chakras y para qué sirven

Primer chakra. Mulandhara o chakra raíz

El primer chakra está relacionado con la estabilidad la seguridad, las necesidades básicas. Se encuentra en la zona del perineo abarcando el coxis y los órganos del colon, la vejiga o las vértebras. Cuando este chakra está bloqueado sentimos inseguridad y miedo. En este artículo puedes saber más a cerca de este chakra.

Segundo chakra. Svadisthana o chakra Sacro

El segundo chakra está relacionado con la sexualidad y la creatividad. Se ubica dos dedos por debajo del ombligo y está conectado con nuestra expresión creativa. Aquí hablamos extensamente de Svadisthana.

Tercer chakra. Manipura o chakra del Plexo Solar.

El tercer chakra significa gema lustrosa. Se encuentra en la zona del esternón. Es el chakra del poder personal. Si quieres saber más, aquí.

Cuarto chakra. Anahatha o chakra del corazón.

El cuarto chakra es el que conecta la materia con el espíritu. Está situado en el centro del corazón y es el puente entre los chakras físicos y espirituales. Anahatha es el chakra fuente del amor y la conexión. Lee más sobre el cuarto chakra.

Quinto chakra. Visuddha o chakra Garganta

El quinto chakra lo encontramos en la zona de la garganta. Está relacionado con la capacidad de expresión y la capacidad de hablar de nuestro verdadero yo. Abarca las zonas de las paratiroides el cuello, las tiroides, lengua, mandíbula y boca. En este artículo encontrarás más información a cerca de este chakra.

Sexto chakra. Ajna o chakra del tercer ojo

El sexto chakra es el chakra del tercer ojo se encuentra en el entrecejo y es el centro de la intuición. ¿Quieres saber más? Lee aquí

Séptimo chakra. Sahasrara o chakra corona

El séptimo chakra está en la zona de la coronilla. Se relaciona con la conexión espiritual y la iluminación con nuestro yo superior, los demás y lo divino. Puedes encontrar toda la información aquí.