Saltar al contenido
deaeroyoga.com

Qué es Reiki y Cómo Funciona

4 abril 2021
reiki masaje

Reiki es una práctica espiritual japonesa que puede ayudarte a aliviar los síntomas de algunas enfermedades con ayuda de la energía transmitida a través de tus manos.

Ess practicado por muchas personas como método coadyuvante para tratar dolencias junto a la medicina tradicional. También se utiliza reiki para dejar de fumar, reducir la ansiedad o hacer frente al insomnio

La técnica Reiki

Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de las manos. Es de origen espiritual. Algunas personas lo asocian con la magia, pero otras personas ignoran su lado místico y lo utilizan como una excelente técnica de relajación y meditación.

Se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles: mental, físico, emocional y espiritual. Tiene la capacidad de equilibrar y armonizar los chakras de tu cuerpo.

chakras

Es un sistema de armonización natural que emplea la «energía vital universal» con el fin de tratar enfermedades mentales, emocionales y físicas.

¿Quién lo descubrió?

Mikao Usui, monje zen japonés, aseguró que él redescubrió esta técnica de sanación milenaria luego de alcanzar el satori o estado máximo de iluminación durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto en el año 1922.

El principal objetivo del reiki no es tratar enfermedades, sino cultivar el corazón para mantener el cuerpo sano a través del poder del universo. Mikao Usui legó a sus alumnos los principios del reiki para que los establecieran como norma de vida:

Tan solo por hoy:

  1. No te enojes (Okoru na – 怒るな).
  2. No te preocupes (Shinpai su na – 心配すな).
  3. Sé agradecido (Kan sha shite – 感 謝 して).
  4. Trabaja con diligencia (Gyō o hake-me – 業 を はけ め).
  5. Sé amable con las personas (Hito ni shinsetsu ni – 人に 親切に).

¿Cómo funciona el Reiki?

El reiki se fundamenta en la acción de una persona, conocida como canal o emisor. A través de sus manos (o con otros métodos dependiendo del nivel) el emisor transmite el reiki o energía a un receptor con el objetivo de aliviar o eliminar molestias y enfermedades.

Puede ser aplicado a seres humanos, animales, plantas y diferentes situaciones. También es posible aplicarlo a distancia, al futuro e incluso, hacia los ancestros. Sí, es posible enviar vibraciones armoniosas al pasado para armonizar la vida de las personas relacionadas con ellas en el presente.

reiki

Por su particularidad, puedes aprender reiki online e incluso recibir una iniciación reiki. Es especialmente conocida la Comunidad Internacional Dragón Rojo donde habitualmente se llevan a cabo sesiones de aprendizaje de la técnica a distancia.

Sistemas del reiki

Existen dos sistemas principales de reiki y cada uno cuenta con sus propias corrientes o variantes:

Japonés tradicional

Fue fundado por Mikao Usui con el fin de transmitir el estado de paz interior absoluto. Emplea la imposición de manos y sigue activo en Tokio. En la práctica se conoce como Dento Reiki (Reiki Tradicional). Su finalidad es alcanzar el satori.

Occidental

Fundado por Chūjirō Hayashi, último maestro certificado por Usui y médico y oficial de la marina imperial japonés. Después de la muerte de su maestro, Hayashi se distanció del reiki tradicional y creó su propia asociación, enfocando su método hacia una versión mas terapéutica.

Debido a la existencia de diferentes modalidades de aprendizaje y enseñanza, existen controversias entre grupos y practicantes.

¿De verdad funciona?

El reiki se basa en la existencia de energía mística, aun así, existen estudios que sugieren que el reiki pueden influir en la salud, incluso, algunos hospitales lo ofrecen como terapia complementaria.

En el Reino Unido el National Health Service (NHS) del Reino Unido y en USA en el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) informan a sus pacientes sobre el reiki y lo ofrecen como terapia complementaria.

Beneficios del reiki

Entre los beneficios del reiki podemos mencionar:

  • Libera emociones reprimidas.
  • Incrementa tu nivel de energía, proporciona vitalidad física y anímica.
  • Ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión.
  • Alivia el sufrimiento mental, físico, emocional o espiritual.
  • Elimina el estrés diario.
  • Alivia las migrañas, el dolor menstrual y el estreñimiento.
  • Limpia el organismo y la mente de toxinas.
  • Facilita el sueño.
  • Acelera la curación interiorizada o autocuración, ya que como practicante puedes aliviar cualquier mal que padeces.
  • Equilibra las vibraciones de la mente y el cuerpo.
  • Equilibra los chakras.
  • Estimula el crecimiento personal y espiritual.
  • Estimula la autoestima.
  • Te ayuda a reencontrarte contigo mismo.
  • Puede ayudar con trastornos como la anorexia y la bulimia.
  • Puede aliviar las enfermedades de plantas y animales.

Contraindicaciones

​Según expertos en el reiki, debido a su naturaleza, no puede ser aplicada durante operaciones, ya que puede frenar hemorragias, interfiriendo con el trabajo que realiza el cirujano. También puede provocar que el paciente expulse las toxinas de la sedación, despertándolo antes de tiempo.

Aun así, es recomendable una sesión de reiki antes o después de la operación. El reiki puede acelerar el proceso de cicatrización ósea y en los tejidos.

Es necesario informar al médico que acudes a terapia de reiki, él te recomendará mantener el tratamiento recetado y si lo deseas, probar estrategias que te ayuden a sentirte mejor.


[anuncio_b30 id=2]