Saltar al contenido
deaeroyoga.com

Descubre cómo Sankalpa puede mejorar tu vida. Sankalpa para adultos y Niños

4 mayo 2020
Sankalpa yoga

Sankalpa es una afirmación en positivo propia del Yoga Nidra. A diferencia del Hatha Yoga, que trabaja sobre el cuerpo físico, el Yoga Nidra actúa sobre el cuerpo mental o emocional utilizando para ello imágenes, como una especie de sueño en vigilia.

Sankalpa actúa como un objetivo que nuestra mente consciente envía al subconsciente en forma de mensaje.

El Sankalpa tendrá que formularse en tiempo presente, en primera persona, con una frase corta, en sentido positivo y conteniendo en ella lo que queremos potenciar, abandonar o transformar en nuestra vida.

¿CÓMO LO APLICO?

En la medida de lo posible hay que tratar de visualizar la situación que expresa la frase.

El sankalpa se suele repetir 3 veces, mentalmente, y con consciencia plena al el inicio y el final de la sesión de yoga.

A continuación se presentan una serie de ejemplos de sankalpa aunque lo ideal es que cada persona construya su propia afirmación según sus necesidades. Para ello hay que realizar un trabajo de meditación y observación previo de nuestra vida y nuestro sentir. Es necesario tener claro qué se quiere cambiar, si hay algún hábito que modificar o alguna características de uno mismo que se quiera potenciar.

  • “Yo soy compasiva conmigo misma y con los demás”
  • “Yo tengo confianza plena y seguridad en mi misma”
  • “Yo me quiero y me amo tal y como soy”
  • “ Yo siento paz mental en mis acciones y pensamientos”

Sankalpa trabaja con la premisa de que cada uno ya cuenta con lo que necesita para su vida y que lo único que hay que hacer es potenciarlo. Por eso la afirmación debe prescindir de la palabra “no” o  “yo quiero” o “yo necesito” dado que esas premisas ya dan por hecho que tu mismo careces de ello lo cual no es cierto.

COMO ELEGIR NUESTRO SANKALPA

Imaginemos que estamos en la ladera de una montaña muy escarpada. La montaña representa nuestra vida y cumpliremos nuestra misión de vida al llegar escalando hasta la cima.

Descubre cómo Sankalpa puede mejorar tu vida. Sankalpa para adultos y Niños
El viaje con tu Sankalpa

Para hacer este recorrido metafórico podemos recurrir al sankalpa. 

El primer paso es averiguar dónde nos encontramos y cuál es el primer saliente donde tenemos que apoyar para intentar subir unos metros. Ese primer paso representa el primer cambio. Solo se da un cambio en cada paso. 

En la práctica esto consiste en eliminar alguna característica o cualidad negativa que tenemos la certeza de que nos está frenando. Por ejemplo un mal hábito es una barrera para un cambio más importante. Este es un primer punto de partida para muchas personas: cambiar un solo hábito.  

Imaginemos que quiero dejar de fumar y repito: “respiro aire fresco y puro en cada instante del día” o “yo me cuido todos los días”. De este modo el sankalpa irá profundizando y enraizandose en nuestra mente inconsciente y nos ayudará a superar ese hábito o característica negativa.

El siguiente paso consiste en plantearnos aspectos a cerca de cómo es nuestra relación con el resto de personas que nos rodean: amigos, familia, compañeros de trabajo y la sociedad general. 

Son modificaciones centradas en mejorar nuestra calidad de vida. De este modo vamos avanzando. 

Descubre cómo Sankalpa puede mejorar tu vida. Sankalpa para adultos y Niños

Poco a poco iremos profundizando y subiendo nuestra particular montaña de modo que iremos conectando cada vez más con nuestro interior y con nuestro potencial más oculto. En esta parte surgirán patrones muy arraigados en nuestra mente que dificultarán la escalada. Estos patrones son producto de: experiencias de nuestra infancia, nuestra carga genética ancestral, sucesos vitales, el inconsciente colectivo o cualquier otro factor relevante de nuestra existencia.  En el lenguaje yóguico estos patrones se denominan samskaras.

Una vez que llegamos a este nivel somos conscientes de que aquellas características que asumimos que forman parte de lo que somos no tienen base real. Es entonces cuando ocurre el cambio de actitud y cuando todo se ve de forma diferente.  

Cuando pasa esto sankalpa empieza a tener más fuerza y más poder porque ya se ha introducido dentro de nuestro fuero interno de conciencia. A partir de aquí el cambio real de nuestra personalidad comienza a ocurrir. Siguiendo con la metáfora daríamos un gran paso más en el nivel de escalada de nuestra montaña ahora nuestro propósito y misión vital empieza a verse mucho más claramente. 

En este punto empieza la dimensión espiritual de sankalpa. Se ha de pasar por diferentes etapas. Ejemplos de sankalpas en este momento serían: “confío plenamente en el Universo y sus infinitas posibilidades que se presentan ante mi cada día” o “Vivo en armonía con lo que ocurre aquí y ahora”.

Con esta metáfora observamos que el sankalpa tiene una evolución desde su naturaleza original hasta la más profunda y que poco a poco se va haciendo más clara. La importancia radica en observarnos para averiguar en qué nivel de escalada estamos en el momento presente. Es importante que el cambio deseado sintonice con nosotros, venga desde el interior y no sea producto de nuestro ego o un deseo casual.

SANKALPA Y NIÑOS

Al hacer yoga con niños Podemos introducir un sankalpa en el momento que creamos oportuno. Sobre todo durante momentos de relajación y centración profunda. Antes de empezar se explica al niño que tiene que creer firmemente que su pensamiento positivo va a realizarse y debe formularlo al menos 3 veces, con el pensamiento y con mucha tranquilidad.

Algunos ejemplos de  sankalpa infantil  serían: 

  • Yo soy un niño amado y respetado
  • Yo soy una niña valiente
  • Yo estoy llena de vida y amor

En el siguiente vídeo podéis ver ejemplos de cómo los niños y niñas exteriorizan su Sankalpa personal, fruto del trabajo con una estupenda maestra de yoga infantil y adulto, Toñi Benavent, en Bétera, Valencia.

Sankalpa Infantil

En definitiva los sankalpa son una buena manera de alcanzar aquellos objetivos que nos proponemos porque son mucho más que propósitos que nacen del ego.

Suponen un viaje interior que nos hacen revisar nuestras creencias más arraigadas. Son una puerta hacia el conocimiento de nosotros mismos y una vez que se haya producido la conexión la llegada al pico de la montaña es solo cuestión de tiempo.