Saltar al contenido
deaeroyoga.com

Cómo la acupuntura te ayudará a superar la ansiedad

30 enero 2021
ansiedad y acupuntura

La acupuntura es un tipo de medicina alternativa que se emplea, entre otras cosas, para ayudar a superar la ansiedad .

Se lleva a cabo insertando finas agujas en ciertos puntos acupunturales del cuerpo. Además de método para manejar la ansiedad, también es útil para aliviar afecciones como: el dolor muscular, las cefaleas o tratamientos para dejar de fumar.

Se cree que esta técnica se desarrolló alrededor del año 100 a. C en China. Hoy en día existen corrientes y diferentes filosofías que regulan su uso y aplicación, desde los meridianos y el qi, energías yin y yang, ciclos lunares, celestiales o terrenales o, en el caso de occidente, las creencias espirituales asociadas a esta práctica fueron dejadas de lado y los acupunturistas se limitaron a golpear o insertar las agujas en los nervios.

Si planeas probar la acupuntura para tratar y superar la ansiedad, debes elegir un centro certificado y cuyas prácticas te hagan sentir seguro, ya tengan un enfoque espiritual o uno más occidental y práctico.

superar la ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción desagradable que surge como respuesta a una situación que percibes como amenaza, pero también es una patología que puede afectar al individuo a lo largo de su vida. Los trastornos de ansiedad tienen una incidencia de entre el 14 y el 20%, por lo que hoy en día es una afección común.

Podemos sentirla cuando esperamos un diagnostico o tratamiento ante una enfermedad, al tener que hablar en público, al trabajar, ante un examen y ante diferentes situaciones que generen temor o estrés en nosotros.

La ansiedad puede ser un problema cuando la experiencia o sensación de amenaza, sea grave o no, es lo que domina nuestra mente y empezamos a experimentar reacciones corporales y no podemos escapar de ese ciclo. Esto altera nuestra vida familiar, laboral o estudiantil, provoca insomnio, estrés y mucho más. Si una situación nos supera, la ansiedad puede desencadenar una crisis de pánico.

Síntomas de la ansiedad

La ansiedad puede provocar:

  • Sudoración
  • Palpitaciones
  • Piel pálida y fría
  • Mareos
  • Malestar estomacal o digestivo
  • Sensación de asfixia
Cómo la acupuntura te ayudará a superar la ansiedad

Estos síntomas son provocados por el sistema nervioso simpático, que nos está preparando para luchar o huir de una amenaza, sea esta real o no. No es algo que podamos controlar, en el caso de la ansiedad, estos síntomas son persistentes, no nos permiten relajarnos y si lo superamos, cualquier evento o situación puede activarlos de nuevo.

Esto ocurre porque nuestro sistema nervioso simpático se encuentra activo siempre y nuestro sistema nervioso parasimpático no puede contrarrestarlo.

Acupuntura y ansiedad

Diversos estudios han demostrado que la acupuntura actúa sobre el sistema nervioso autónomo, llegando a tener efectos en la tensión arterial, el tamaño de las pupilas, ritmo cardíaco, entre otros. También se sabe que activa diferentes partes en nuestro cerebro, en especial, en el caso de enfermedades provocadas por un desequilibrio entre el sistema simpático y para simpático.

¿Qué significa esto? Que puede llegar a modular la respuesta neurotransmisora responsable de la ansiedad, ayudando a la persona que padece de esta enfermedad.

La medicina tradicional china trata a cada paciente según sus síntomas e historia, lo que hace que la acupuntura sea efectiva y personalizada. Si acudes a un centro a solicitar tratamiento, el acupunturista no te aplicará el mismo tratamiento que el de otra persona que haya acudido con anterioridad.

Esto se debe a que la ansiedad tiene diferentes orígenes o causas y para superar la ansiedad con eficiencia es necesario tratar a la persona y no a sus síntomas.

Beneficios de la acupuntura

Aunque existe mucho escepticismo alrededor de la acupuntura y no se cuenta con estudios suficientes para comprobar su eficacia, quienes la han probado para superar la ansiedad de manera preventiva y a largo plazo han descubierto sus beneficios:

Efecto inmediato

Cuando recibimos acupuntura, podemos disfrutar de sus efectos inmediatamente. Cada sesión puede aportar resultados muy diversos, pero estos se perciben con rapidez. Además, no solo se emplea para tratar la ansiedad, también puede ayudarte a superar otro tipo de afecciones, lo que mejorará tu salud en general.

Reduce la frecuencia de los ataques de ansiedad

La acupuntura te ayudará a establecer cambios en tu estilo de vida para equilibrar tu mente y controlarla, algunos de ellos pueden ser incluir ejercicios de Tai Chi o de Yoga.

Reduce los síntomas físicos de la ansiedad

La acupuntura tiene la capacidad de reducir los síntomas mentales y físicos provocados por la ansiedad. Para la medicina tradicional china, la ansiedad no es provocada por el cerebro, sino por el mal funcionamiento de órganos como el corazón, los pulmones, el bazo, el hígado y los riñones, pues los órganos y las emociones están conectados.

Debido a esto y si tienes algún problema en estos órganos o estos se ven afectados por los síntomas de la ansiedad, la acupuntura puede aliviar el malestar.

No es invasiva

Contrario a lo que puedas creer, esta terapia no es invasiva. Las agujas solo se colocan en la capa superior de la piel y no es doloroso si lo hace un profesional acreditado.

No tiene efectos secundarios

Los fármacos y medicamentos suelen provocar efectos secundarios desagradables, pero la acupuntura no provoca ninguno, ya que no implica la administración de sustancias químicas a nuestro cuerpo.

Riesgos y efectos adversos

La acupuntura es una terapia segura si es administrada por un profesional experimentado que aplique las técnicas de asepsia correctas y el uso de agujas estériles de un único uso. Esto reduce por completo los riesgos y los efectos adversos que se puedan presentar.

Los efectos adversos más comunes incluyen infecciones y neumotórax, para evitarlos es necesario acudir solo con profesionales acreditados.

Contraindicaciones

Una persona con enfermedad espinal grave, infecciones y cáncer no deben de recibir este tipo de terapias. Tampoco deben de recibirla personas con trastornos de coagulación como hemofilia y enfermedades hepáticas avanzadas, quienes consumen warfarina, tienen infecciones o traumatismos cutáneos o trastornos psiquiátricos graves.

En el caso de la electroacupuntura, esta debe ser evitada por personas marcapasos u otros dispositivos eléctricos implantados.

También es importante explicar que, aunque la acupuntura se utiliza para superar la ansiedad y el estrés, el uso de esta terapia no es suficiente para solventar nuestros problemas o las enfermedades más graves y es necesario combinarla con tratamiento convencional. Por esa razón, además de utilizar acupuntura, debes acudir con el médico para recibir tratamiento y control de tu enfermedad.

Ten presente que, si el acupunturista rechaza la ayuda convencional o los tratamientos médicos convencionales, está contraviniendo los códigos de ética profesional establecidos por organizaciones de acreditación y está poniendo en riesgo tu salud e integridad física.

¿Cuantas sesiones de acupuntura son necesarias para superar la ansiedad?

Desde las primeras sesiones puedes notar una reducción en tu estado nervioso y a la quinta sesión notarás una mejoría en todos los síntomas relacionados con la ansiedad.

El número de sesiones que se puedan necesitar variará en función de la persona y del tiempo que lleve padeciendo ansiedad.

¿Cada cuánto tiempo debo recibir acupuntura para la ansiedad?

Las primeras 3 o 4 sesiones deben realizarse semanalmente, luego, se pueden plantear sesiones una vez cada quince días o una vez al mes según el caso. También se puede recomendar el uso de técnicas complementarias para reforzar los resultados e incrementar el tiempo entre sesiones.

[anuncio_b30 id=2]