Saltar al contenido
deaeroyoga.com

¿Qué es el taichi y cuáles son sus beneficios?

5 julio 2021
¿Qué es el taichi y cuáles son sus beneficios?

El Taichi o Taichi Chuan, cuyo significado en español es «supremo puño definitivo» o sublime «último puño» es un tipo de arte marcial interna originaria de China y un sistema no competitivo de ejercicio físico suave y de estiramiento. Las posturas fluyen entre sí sin pausa, de manera tal que el cuerpo siempre se encuentra en movimiento.

El tai chi tiene diferentes estilos, cada destaca diferentes principios y métodos y existen variaciones en las formas en cada estilo. Algunos pueden concentrarse en mantener la salud y otros desarrollan el tai chi como un arte marcial.

¿En qué consiste el Taichi?

En este arte se practican ejercicios básicos como movimientos individuales, de postura, de meditación y de respiración con el objetivo de relajar el cuerpo y soltar las articulaciones. Esto también modifica la postura y evita sobrecargas en las articulaciones.

En una práctica de taichí se realizan varias formas, secuencias de movimientos que se siguen las unas a las otras de manera fluida y sin detenerse. Cada practicante realiza los movimientos para sí mismo. Existen formas que se pueden practicar con un compañero. Las formas tienen nombres poéticos o describen las características de los movimientos.

Como muchas artes marciales orientales, es practicada por millones de personas de todas las edades gracias a sus suaves y fluidos movimientos.

En su país de origen es una actividad realmente popular, es posible encontrar en los parques a muchas personas ejecutando todo tipo de movimientos y formas con flexibilidad, concentración y fluidez.

El tai chi es fue reconocido por la UNESCO el 17 de diciembre de 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué beneficios aporta el Tai Chi?

Estudios clínicos occidentales han determinado que la práctica regular del tai chi puede fortalecer el sistema inmune, mejorar el equilibrio, la movilidad y la fuerza, mejorar la percepción del dolor y estimular el correcto funcionamiento del sistema circulatorio. Como puedes ver, existen muchos beneficios de los cuales puedes disfrutar si practicas este arte marcial:

¿Qué es el taichi y cuáles son sus beneficios?

Mejora la fuerza muscular

Los movimientos del taichí incrementan la fuerza muscular, mejoran la postura y alivian el dolor en pacientes con enfermedades crónicas, cáncer y artritis. Es una práctica recomendada para adultos mayores.

Incrementa tu energía vital

En el tai chi se habla del CHI o QI, energía vital que fluye por nuestro cuerpo. Cuando este flujo se encuentra obstruido o no lo hace por los canales correctos, padecemos de enfermedades. Los movimientos del tai chi pueden desbloquear el chi y activar el flujo de esta energía.

Fortalece las extremidades

La práctica de este arte marcial se realiza de pie mientras los brazos realizan movimientos que van desde lo más simple a lo complejo. Estos movimientos fortalecen las articulaciones, las oxigenan y tonifican. A su vez, esto evita la pérdida de masa muscular, un problema común a partir de los 40 años.

Estimula el sistema cardiovascular y respiratorio

Los movimientos suaves y constantes del tai chi reducen la frecuencia cardíaca y a su vez, incrementan la circulación y mejoran la capacidad respiratoria, llegando a oxigenar el cerebro en profundidad.

Previene enfermedades y caídas

Con los ejercicios del tai chi trabajan las caderas, rodillas, manos y tobillos de manera progresiva. Con el tiempo, desarrollarás fuerza, flexibilidad y equilibrio, beneficios que te ayudarán a evitar caídas y lesiones.

Alivia el insomnio, las migrañas y los dolores musculares

La tensión, las contracturas musculares y las tensiones acumuladas pueden provocar dolores musculares y migrañas, así como otras molestias que pueden alterar la calidad de tu sueño. Con la práctica del tai chi, adoptarás mejores posturas en tu vida diaria y tus músculos se relajarán, lo que te ayudará a conciliar mejor el sueño y evitar molestias y migrañas.

El tai chi también te ayuda a alcanzar el equilibrio mental, por lo que puede aliviar la ansiedad, el insomnio y la angustia ayudándote a disfrutar de un descanso reparador.

Mejora los niveles de hipertensión arterial

La práctica del ejercicio y técnicas de meditación reduce los niveles de hipertensión arterial. Además, te ayuda a regular tus emociones, mismas que pueden alterar tu tensión arterial si no tienes control sobre ellas.

Mejora la oxigenación cerebral y la memoria

Al incrementar la oxigenación cerebral mejora la memoria, la agudeza y la concentración. Las diferentes formas que se ejecutan en esta disciplina exigen concentración, misma que te ayuda a entrenar y fortalecer tu memoria y capacidad de atención.

Alivia el estrés

El tai chi te ayuda a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión. También mejora el estado de ánimo y el bienestar general.

¿Por qué es un estilo de vida?

En sus orígenes, fue un arte marcial diseñado para la lucha cuerpo a cuerpo, con o sin armas, hoy en día es una práctica físico-espiritual que mejora la calidad de vida a nivel mental y físico.

¿Qué es el taichi y cuáles son sus beneficios?

Meditación

Con la práctica constante del tai chi puedes mejorar tu percepción del mundo y tus reacciones a los imprevistos, ya que es una forma de meditación en movimiento. Mientras practicas cada forma tu mente entra en un estado de concentración y relajación.

Control de tu cuerpo

Cuando ejercitas, debes tener un control absoluto de tu cuerpo. Los músculos que necesitas para un movimiento deben estar tensos o activos y aquellos que no, deben encontrarse distendidos. Esta relajación te permite expresar la fuerza Yin, es decir, la energía flexible libre de tensiones inhibitorias.

Mayor consciencia sobre tu respiración

La práctica te hace más consciente de tu respiración. Esta debe ser controlada, profunda, relajada y fluida. Debe ser una respiración abdominal diferente a la respiración torácica que practicamos día a día y que no nos deja ningún beneficio. Cuando eres un practicante avanzado, tu respiración se adaptará con naturalidad al movimiento.

Cada tipo de tai chi maneja de manera diferente la respiración, pero es una práctica que te hará consciente de tu respiración y con ello, te ayudará a gestionar mejor tus reacciones en el día a día.

Control del entorno

El tai chi también te hace más consciente de lo que te rodea, ya que con su práctica se te anima a no solo estar atento a tus movimientos, sino a los del entorno.

Filosofía

Si lo deseas, también puedes estudiar los conceptos filosóficos del tai chi y de otras artes marciales internas. Uno de los más importantes es el concepto del chi.

Con la práctica del tai chi esta energía debe fluir y para ello tus movimientos deben ser relajados y fluidos, tus músculos y articulaciones deben estar sueltos y relajados. Practicantes avanzados aseguran que esto tiene beneficios a nivel de la salud y del control del cuerpo.

¿Cómo puedo practicarlo?

Si te has animado a practicar este arte marcial, debes saber que no existen confederaciones internacionales y nacionales reconocidas. Existen organizaciones nacionales que representan los diferentes estilos, así como algunas organizaciones internacionales. Esto quiere decir que no existe un sistema estandarizado que evalúe la preparación de las instrucciones.

El tai chi no cuenta con un sistema de grados estandarizado y no todas las escuelas tienen un sistema de cinturones. Tampoco existe una vestimenta estandarizada para los practicantes, solo necesitas ropa liviana y cómoda y zapatos con suela plana y delgada.

Puedes alquilar o comprar videos sobre el taichí y practicar, pero es recomendable buscar un instructor calificado para conocer las técnicas adecuadas y disfrutar de los beneficios.

¿Qué es el taichi y cuáles son sus beneficios?

A la hora de elegir un instructor de tai chi, debes preguntar por su experiencia y capacitación. También es recomendable solicitar recomendaciones.

Para empezar a disfrutar de los beneficios del tai chi debes realizar la práctica durante 12 semanas. Si practicas a largo plazo, disfrutarás de mayores beneficios y adquirirás mayores habilidades. Con el tiempo, incluso podrás practicar por tu cuenta cuando no tengas tiempo de acudir a la clase o cuando sientas la necesidad de calmar tu cuerpo y tu mente.

A la hora de buscar una clase, es recomendable seguir estos consejos:

¿Cuál es tu objetivo al practicar tai chi?

  • Marcial.
  • Terapéutico.
  • Espiritual.

¿Qué nivel de enseñanza quieres alcanzar?

  • Introducción.
  • Mantenimiento.
  • Adquisición de conocimientos específicos.
  • Profesionalización.

¿Cuáles son las características del instructor?

  • Escuela a la que pertenece.
  • Estilo que practica.
  • Linaje.
  • Capacidad pedagógica.
  • Afinidad personal.

Período de la enseñanza

  • Continuado.
  • Limitado (seminarios y cursos específicos).

¿Cómo es el local?

Si existe un local para la práctica es una buena señal. Comprueba que el local cumpla con las siguientes características:

  • Próximo a tu trabajo o a tu hogar.
  • Ventilado.
  • Libre de ruidos.
  • Agradable.
  • Seguro.

¿Cuál es el nivel del profesor?

Esto es difícil de juzgar para un principiante, pero puedes buscar referencias a la escuela o federación a la que pertenece el profesor.

El nivel del profesor debe ser adecuado al tuyo. Si eres principiante no aprovecharás del todo las enseñanzas de un Gran Maestro, el mejor instructor para ti, será un profesor de nivel medio. Las mejores escuelas asignan diferentes profesores según tu nivel de aprendizaje.

Características del grupo

El grupo con el que aprenderás determinará la calidad de tu aprendizaje. Si el grupo es nuevo, el instructor prestará el 100% de atención a todos los miembros. Un grupo más maduro puede funcionar por su cuenta, conviven alumnos de diferentes niveles y no recibirás el mismo nivel de atención.

  • Antigüedad.
  • Número de miembros.
  • Nivel.
  • Dinámica de trabajo.
  • Continuidad fuera del horario lectivo: evalúa si hay clases fuera del horario lectivo para nivelar tus capacidades o bien, reforzar tus conocimientos.

Costo

Estudia tu presupuesto y consulta directamente con la escuela. Nunca te dejes llevar por la publicidad.

[anuncio_b30 id=2]