Saltar al contenido
deaeroyoga.com

La terapia Gestalt qué es y para qué sirve

portada articulo gestaltd

Las diferentes terapias disponibles suelen generar dudas y es perfectamente normal. Hoy hablaremos de la terapia Gestalt, la cual puede realizarse de manera individual, en grupo, en pareja o en familia y suele ser muy efectiva para conectarnos con nosotros mismos y la realidad.

Si te planteas participar en este tipo de terapia y quieres saber qué es la terapia Gestalt, para qué sirve, qué problemas puede tratar y cómo son las sesiones, estás en el lugar indicado.

La terapia Gestalt qué es y para qué sirve

¿Qué es la terapia Gestalt?

Es un modelo de psicoterapia centrado en la recuperación de la capacidad de vivir el presente, la responsabilidad, la espontaneidad y el desarrollo personal con el objetivo de desarrollar el potencial humano. En este tipo de terapia se toma al ser humano como un ser completo formado por alma, cuerpo y mente. Estas tres partes deben encontrarse en equilibrio para alcanzar el bienestar.

terapia Gestalt cuerpo y mente

La terapia Gestalt permite tratar algunos trastornos psicológicos y emocionales al acercarnos a conceptos como la autorrealización, la autoestima, el desarrollo personal y la toma de consciencia. A su vez, permite integrar conductas, sentimientos y pensamientos para que las intenciones y acciones del paciente se encuentren orientadas a lograr una salud mental +optima.

Se centra en los procesos, le da importancia a lo que ocurre en la actualidad y no al pasado. El psicólogo se encarga de dirigir a la persona para que se dé cuenta de cómo afecta y cómo es afectada por su entorno, esto le ayuda a ser consciente de su forma de hacer las cosas y la lleva a encontrar una manera más útil de hacerlas.

Esta terapia se basa en dos modos de trabajo:

  1. Incrementa la consciencia de uno mismo para hacerte responsable y dueño de tus actos, conductas y pensamientos.
  2. Cerrar situaciones del pasado que en el presente interfieren con tu bienestar.

Las técnicas utilizadas en la terapia gestáltica incluyen:

  • La confrontación.
  • El análisis de los sueños.
  • El juego de roles.

¿Cómo te puede ayudar la terapia Gestalt?

Con ayuda de la terapia Gestalt puedes reconocer pensamientos, patrones relacionales y comportamientos que bloquean tu conciencia del presente y te llevan a la infelicidad. Es por esta razón que es un tipo de terapia muy efectiva para aliviar los siguientes problemas:

  • Adicciones.
  • Procesos de duelo.
  • Ansiedad.
  • Miedos.
  • Etapas de cambio.
  • Crisis de relación.
  • Desorientación Laboral.
  • Casos de depresión.
  • Angustia.
  • Baja autoestima.
  • Dependencia emocional.
  • Crisis vitales.
Getald terapia

En la terapia encontrarás un espacio seguro en el cual podrás expresarte y conocerte a ti mismo a la par que el especialista te guía hacia la autorrealización y el bienestar personal. Con cada sesión actualizarás tus mecanismo automáticos e inconscientes para lograr una vida más plena al integrar diferentes enfoques cognitivos, emocionales y corporales.

¿Cómo se aplica la terapia Gestalt?

El psicólogo te realizará un acompañamiento para ayudarte en el proceso de autodescubrimiento y crecimiento personal para encontrar un camino dentro de ti mismo o en relación a tu entorno.

La transformación durante la terapia Gestalt consta de cuatro fases:

Aceptación: en esta etapa se toma conciencia de lo que se vive en el presente y se acepta con el objetivo de aliviar el malestar provocado por los sentimientos contenidos.

Responsabilidad: al aceptar tus sentimientos te haces responsable de ellos, de lo que sientes y vives en lugar de culpabilizar a los demás. Al hacer esto, serás capaz de cambiar y tomar el control de tu vida a la par que fortalecerás los recursos necesarios para afrontar los problemas.

Diálogo: durante la terapia, el especialista te acompaña durante el proceso y se construye un campo relacional y emocional.

Acción: desarrollarás e interiorizarás nuevas técnicas para gestionar situaciones que te produzcan malestar.

En esta terapia no se habla en exceso de los problemas o traumas que marcaron a la persona en su pasado, sino que se busca solventar las dificultades y problemas que se tienen en el presente.

¿Para quién está indicada?

La terapia Gestalt está orientada al crecimiento personal y está indicada para cualquier persona sin importar su edad, solo debes describir lo que sientes y necesitas y el profesional se encargará de adaptar las sesiones.

La terapia Gestalt qué es y para qué sirve

¿Quién imparte la terapia Gestalt?

La realizan psicólogos especializados en terapia Gestalt. El terapeuta debe contar con una especialización que le permita manejar de manera correcta las técnicas utilizadas en la terapia.

¿Por qué se realiza?

El objetivo de esta terapia es enfocarte en lo que piensas y sientes actualmente y no en lo que pudo ser y cómo debería haber sido. Este tipo de terapia te ayuda a vivir y sentir la realidad al responder las siguientes preguntas: “¿cómo?”, “¿por qué?” y “¿para qué?” orientadas al presente.

Con esta terapia adquirirás más confianza en ti mismo, conocerás todos los recursos con los que cuentas para vivir con tranquilidad y ser responsable, cambiarás el cómo te ves a ti mismo y a los demás y adquirirás consciencia del presente.

¿Qué tipos de terapia Gestalt existen?

Las terapias Gestalt son toda una experiencia de desarrollo personal en las cuales obtendrás diferentes herramientas terapéuticas para conectar con el presente y entender a los demás. No existe un único tipo de terapia Gestalt y estas varían en función de si son en grupo o individuales:

Terapia Gestalt individual: son muy útiles para restablecer tu equilibrio emocional y de relaciones.

Terapia Gestalt grupal: brindan un espacio de confianza y creativo para que te conozcas y crezcas a través de la interacción con un grupo.

terapia gestalt en grupo

Movimiento expresivo: son espacios que te permitirán profundizar en ti mismo e incrementar las posibilidades de ser tú mismo.

Talleres Gestalt & cuerpo: son espacios que permiten conectar con las emociones verdaderas y expresarlas a través de tu cuerpo y del grupo.

¡Recibe tu post antes que nadie!

Únete a nuestro boletín.
¡No te lo pierdas!

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.