Saltar al contenido
deaeroyoga.com

Yoga para principiantes ¿Qué tipo de Yoga elijo? (hasta 12 opciones revisadas)

10 mayo 2020
Yoga principiantes

Si estás buscando tipos de yoga para principiantes y quieres saber cuál se adapta mejor a tus necesidades, quédate y te mostraremos los más relevantes para que elijas aquel que es mejor para ti.

Descubre cuál es tu yoga para principiantes ideal

El yoga es una disciplina que nació en la India hace más de 5000 años. No solo es una práctica física. También se trata de conectar el cuerpo con el espíritu para alcanzar la armonía plena.

Actualmente hay una gran variedad de modalidades de yoga para principiantes. Según tus necesidades puedes optar por un tipo u otro.

En esta infografía podrás ver cuál es el tipo de yoga adecuado para ti

yoga para principiantes
Elige cuál es tu yoga 🧘🏻‍♀️

Características de los diferentes tipos de Yoga

Yoga Vinyasa

El yoga vinyasa se caracteriza por ser un tipo de yoga dinámico donde la unión de movimiento y respiración a lo largo de las asanas es la base.

Suele iniciarse con el saludo al sol y posteriormente la serie de posturas. Es probable que en una clase de yoga vinyasa se incluyan cánticos o mantras.

No hay una forma pautada y única de ejecutar este tipo de yoga y en ello reside su atractivo ya que según el profesor que nos de la clase puede realizarse de un modo u otro. 

En definitiva si lo tuyo es el movimiento la música y la espontaneidad este tipo de yoga es el tuyo

Yoga Restaurativo

El yoga restaurativo se basa en la relajación y la respiración. Se apoya en accesorios como: mantas, cinturones, sillas, pelotas o bloques para realizar estiramientos sin esfuerzo, pero al mismo tiempo tener una sensación de bienestar y seguridad.

Si estás buscando un tipo de yoga que te provoque una profunda relajación el yoga restaurativo es tu opción.

También está recomendado el yoga restaurativo para mujeres embarazadas personas con problemas de espalda estrés o ansiedad.

Yoga Kundalini

El Yoga Kundalini parte de la base de que en el cuerpo hay varios puntos energéticos (Chakras) comunicados por canales (los nadis). El objetivo del Yoga kundalini es que esa energía se despierte gracias a las asanas y a las pranayamas los mantras y la meditación.

Si estás buscando un tipo de yoga dónde se trabajé de igual modo con la mente y su posible además el cuerpo el Yoga kundalini puede ser tu mejor elección.

Yoga Ashtanga

El Yoga Ashtanga o Power Yoga se caracteriza por realizar un control de la respiración basado en contracciones del estómago (bandhas)

En su práctica existen seis series distintas de asanas con sus diferentes niveles de dificultad que van desde las posturas para corregir las desviaciones de la columna hasta ejercicios de equilibrio para personas muy experimentadas; pasando por las series de nivel medio enfocadas en la limpieza de los canales energéticos (chakras)

El yoga ashtanga es ideal si te gusta las clases estructuradas y técnicas. 

Yoga Bikram

El yoga Bikram es un método nuevo qué hace referencia a cualquier tipo de yoga que se realice en un espacio que se encuentre a una temperatura entre 35 y 38 grados. 

El objetivo es sudar lo máximo posible para eliminar toxinas. Está técnica consta de 26 posturas y dos tipos de pranayamas

https://youtu.be/MO2PdW-Nq8U

Las sesiones son recomendables para personas que quieran adelgazar y vivenciar un movimiento muy potente.

Yoga Iyengar

Si eres una persona perfeccionista el Yoga Iyengar es tu opción. Se trata de una práctica donde se cuida al máximo la alineación postural en cada asana. Para ello se utilizan: bloques, sillas, almohadas o mantas.

Es apropiado para cualquier persona, pero es un tipo de yoga que requiere mucha constancia.

Yoga nidra

El yoga nidra también es llamado sueño psíquico. El propósito es alcanzar una relajación profunda de un modo consciente.

Durante la sesión se ha de mantener siempre la misma posición con los ojos cerrados. Es importante mantenerse alerta para evitar dormirse. Al principio puede ocurrir, pero el objetivo es que ello no pase. 

El yoga nidra puede practicarse mediante un audio grabado o ser un profesor el que guíe la clase.

El objetivo principal es purificar la mente y resolver situaciones pasadas.

Por eso si necesitas claridad mental, máxima relajación y armonía este tipo de yoga podría ser tu elección.

Hatha Yoga

Hatha Yoga es el tipo de yoga más occidentalizado y practicado. Es la base de todos los tipos de yoga físico. Las técnicas se centran en posturas (asanas), enfoque mental y purificación espiritual.

En las sesiones se trabajan posturas, técnicas de respiración,  meditación y kundalini para alcanzar el equilibrio.

Este es un tipo de yoga si quieres practicar está disciplina de manera tranquila y suave. Si nunca has practicado yoga, es la modalidad de yoga para principiantes ideal

A partir del Hatha Yoga se han desarrollado otro tipo de modalidades como el yoga aéreo, el acroyoga o el yoga prenatal.

Aeroyoga

El yoga aéreo es uno de los más activos y atractivos. Puede realizarse cualquier asana del suelo pero además incorpora asanas antigravedad.
Esto se consigue gracias a unas telas especiales llamadas columpios o hamacas que facilitan la práctica en el aire.

Aquí te dejo una revisión completa sobre Aeroyoga.

En esten enlace tienes la mejor revisión de columpios de yoga aéreo 2020

Y en este otro enlace un Post sobre yoga aéreo para niños.

Es un tipo de yoga muy recomendado si tienes ganas de probar cosas nuevas no te gusta el deporte o tienes niños con un nivel de actividad muy alto que quieren experimentar nuevas formas de movimiento.

Acroyoga

El acroyoga se trabaja en pareja. Una de las personas está tumbada en el suelo y el otro ejecuta diversas posturas con su ayuda, pero en el aire.

Yoga prenatal

El yoga prenatal son posturas adaptadas especialmente a mujeres embarazadas en cada etapa del embarazo se van incluyendo unas asanas u otras.

Yoga integral

El Yoga Integral apareció en los años 60 en Estados Unidos. Su objetivo es unificar la salud física mental y espiritual. Integra los distintos tipos de yoga.

  • Hatha Yoga: el yoga de las asanas o posturas
  • Raja Yoga: el yoga pasado en la meditación
  • Bhakti Yoga: el más espiritual basado en la devoción a Dios
  • Karma Yoga: el yoga de acción estudio y análisis
  • Japa Yoga: el yoga de los mantras y el sonido

Yoga integral está indicado para aquellas personas que quieran obtener un enfoque globalizado para todos los ámbitos de su vida y no solo centrarse en técnicas concretas físicas o de relajación.

Como ves puedes encontrar un tipo de yoga para cada persona solo has de probar y decidir cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades.

Tal vez puedas necesitar

Crea ambientes confortables y relajados para tus sesiones de Yoga con la mejor música ambiental.

En nuestra YOGUI SHOP encontrarás mucho más material para completar y disfrutar más tus sesiones.